Lindy hop como baile social

El lindy hop siempre ha tenido un marcado carácter social. Pero ¿qué significa cuando decimos que el lindy hop es un baile social?El lindy hop fue el primer baile donde no importaba el color de piel para practicarlo. La primera vez, una persona “de color” y una persona “blanca” podían hablar y bailar sin otro fin que poder disfrutar. Todo esto pasó en el Club Savoy, en el centro de Harlem, EE.UU, donde por primera vez las personas “blancas” querían ir a un club junto con las personas “de color” para bailar.

Lo bonito del lindy hop es que (excepto en las competiciones de Showcase) no son coreografías, si no que el leader y la follower interpretan una canción al azar y van creando los pasos mientras escuchan la música. Esto hace que el cerebro esté siempre activo y creando, favoreciendo la capacidad de improvisar.

En el lindy hop no se utiliza el rol de hombre o mujer para bailar, lo que existe son los conceptos o roles de Leader y Follower. En ellos lo único que importa es que quieras bailar “guíando” o “siguiendo”. Por ese motivo en el lindy hop siempre ha sido “bien visto” que una persona, sin importar de qué sexo sea, pida a otra persona para bailar, con el único fin de disfrutar una pieza musical.

Ese hecho de bailar con alguien que no conoces hace que socialices con otras personas, que hables y puedas relacionarte con ellas, sin ningún tipo de prejuicios. El lindy hop funciona como una perfecta ocasión para simplemente hacer amigos, así sin más. Amigos que difícilmente hubieses conocido de no ser por este baile.

Así que, lindy hopper de Chile, ven a las fiestas a bailar o socializar!