La locura de las categorías

Guía para ver vídeos de Lindy Hop y entender cada categoría.
Ahora que ya han pasado las dos grandes competiciones internacionales de Lindy Hop del 2015 y que los correspondientes organizadores han colgado todos los vídeos en Youtube, es un buen momento para pasarse una tarde delante la pantalla viendo lo mejor de esos dos grandes eventos.

Pero ¿por dónde empezamos?

Hablemos de categorías y competiciones para no volver  lo que sería una entretenida tarde en horas de frustración.

Si quieren ver a los mejores dando lo mejor de sí mismos en ILHC empezaría por las competiciones de Jack’n’Jill nivel Invitational. Las Jack’n’Jill son la competición por excelencia y el nivel Invitational son los invitados seleccionados por el festival, son lo mejor de lo mejor en la escena internacional y son un espectáculo en sí, por eso los organizadores del festival les invitan a venir ya que saben que ellos son los mejores. Una vez vista la final seguiría con las competición Invitational de Strictly con los invitados bailando con su pareja una canción al azar… ¿reconocen a alguien en el siguiente vídeo?


¡Sí! es Soledad Larretapia, la profesora del 1er Swingtiago Lindy Weekend

Una vez extasiados con el nivel Invitational del ILHC, me pasaría al  nivel Masters de ESDC, los top top top a nivel europeo (en los festivales Europeos no existe el concepto invitacional, por eso los mejora van a Masters), grandes nombres que te dejan sin respiración. Ya vieron la Jack’n’Jill de Michael Seguin y Frida Segerdah??? No se la pueden perder!!!

Si tienen curiosidad de ver a los aspirantes a competir en el Invitational y Masters deberían mirar las competiciones de los niveles  All Stars en ILHC, estos son bailarines que han estado en las finales de los festivales más importantes del mundo en nivel Open. Al estar en las finales de estos festivales pasas directamente a la categoría All Stars, los festivales que puntúan para pasar a all Stars son:

-Camp Hollywood, Pro Lindy Division
-Ultimate Lindy Hop Showdown, Lindy Hop Battle
-Boston Tea Party, Invitational Lindy Division
-Camp Jitterbug, CJ Couples Division
-Lindy on the Rocks – Hellzapoppin’ Strictly
-Korean Lindy Hop Championships (Lindy Hop World Cup Strictly )
-World Lindy Hop Cup –  Top 5 couples
-The Snowball – Invitational Strictly
-European Swing Dance Championship, Masters Strictly Lindy

Les aseguro que no les van a decepcionar.

Para el ESCD concéntrense en los finalistas de Advanced ya que son reconocidos profesores internacionales y con una larga experiencia en competiciones internacionales.

Si lo que quieren es ver gente que esta empezando en el mundo internacional, que se enfrentan a sus primeras competiciones y en los que pueden identificar pasos aprendidos en clase, variaciones y ponerse a practicarlas en casa, recomendadísimas son las  finales de las competiciones Jack’n’Jill de Nivel Advanced y Open del ILCH o Open del ESDC y animarse a inscribirse el año siguiente. Esta sería la categoría en que cualquier bailarín puede inscribirse, ya que no existen requisitos previos, sólo te has de inscribir… es por donde empiezan todos! Aquí el link del Open en Londres:

Los showcase de todas las categorías, aunque son visualmente mas espectaculares, son coreografías practicadas durante meses y meses, a menudo coreografiadas por bailarines de niveles Masters o Invitational y en las que es difícil comprender y aprender sobre la conexión de pareja e improvisación.

En resumen, los niveles son (del más alto al más bajo):

  • Invitacional
  • All Stars
  • Masters (En europa)
  • Advanced (En Europa)
  • Open

Esperamos que les sirva esta corta guía y que sus tardes delante las pantallas viendo bailar Lindy hop sean de los más entretenidas y con muchas cabritas!!!