Entrevista a Alice Mei

Entrevista a una de las mejores followers del momento…

Alice tenía 19 años la primera vez que bailó Lindy Hop. Era el primer baile con pareja que intentaba practicar y le encantó.
“Fue sorprendente al principio, lo bien que lo pasé. Todo el  baile que había practicado antes, ballet, contemporáneo y jazz, era muy serio, así que cuando vi a la gente pasándolo bien juntos pensé “wow, ¿es posible? ¡Pensé que debíamos estar tristes!”
.
Alice hizo clases en Herräng este año durante la tercera semana. Le da a sus alumnos la confianza para expresarse con la música. Su fin es compartir su conocimiento sobre tiempo (timing) y el ritmo. Si aprendes eso, cree, casi no necesitas saber más.
-La meta principal es bailar y estar en el ritmo. la técnica puede ser una manera de llegar ahí pero hay un problema cuando los estudiantes ven la técnica como una meta en vez de como un recurso.
.
¿Entonces no enseñas técnica y rutinas?
El tiempo y el ritmo son más útiles, así que elijo enfocarme en eso. Intento ayudar a los alumnos a sentir responsabilidad por su propio tiempo, ritmo y movimientos. Sólo menciono vagamente cómo conecta. La conexión es algo complicado de enseñar y no sé si ayuda en realidad. Paso mucho tiempo en eso, así que quizás quién soy como bailarina es por eso, pero no estoy segura.
.
Alice se alegra cuando sus estudiantes se sientes animados y desafiados en sus clases. Pero la parte más importante de ser un buen profesor, dice, es siempre ser amable. “Es importante porque la gente tiene muchas inseguridades y es difícil salir a la pista y bailar con gente que no conoces”.
.
¿Qué inseguridades tienes?
Sentirme juzgada. Soy muy dura conmigo misma y siempre tengo miedo a no ser amada. Además, ha sido un desafío para mi enseñar clases grandes.
.
Si tuvieras una varita mágica, ¿qué le darías a todas las followers?
La habilidad de escuchar el swing de la música y descubrir mejor diferentes ritmos. Y ser claras con sus intenciones sobre el ritmo. Incluso el modo en que das pasos es importante si quieres tener buen tiempo (timing) e intentar diferentes acentos rítmicos.
.
Ver a Alice bailar es inspirador. Si pudiera verse a ella misma por los ojos del espectador durante una de sus presentaciones, estoy segura de que vería una tormenta de fascinación. La diversidad en sus movimientos son el epítome de la gracia, la femineidad y una cucharada gigante de dinamismo. Su cuerpo parece encapsular la habilidad para seguir. Sintoniza con su compañero y con la música en un modo casi celestial. Su colega y amigo Remy Kouakou Kouame la ha llamado “la reina sin filtro” por cómo habla y baila sin pensar primero.
.
“No sé cómo esconder bien mis sentimientos, por eso. Va para los dos lados: creo que como follower es bueno pero a veces hago malas decisiones. Soy feliz de intentarlo de todas formas! En la pista de baile social es divertido no tener filtro; sólo poner algo ahí afuera y ver qué pasa. Pero a veces, cuando veo clips de mi bailando, pienso ‘por qué no hago lo básico, algo básico se vería tan bonito!’ Sí, definitivamente va para los dos lados.”
.
Alice se ríe como adolescente. Lo hace mucho. Y es contagioso, también. Bailar es una alegría y nunca se cansa de ello.
“No pero a veces me aburro de mi misma. Supongo que sé tantas variaciones y footwork pero pareciera que mi cuerpo sólo puede retener un cierto número de rutinas al mismo tiempo. Ahora, estoy haciendo muchos slides al final de cada movimiento. ¡Debo dejar de hacer eso! también tiendo a terminar mis movimientos en el pie equivocado y comienzo de nuevo con un triple step. Es bacán pero quiero volver a mi viejo rock-step!”
.
¿Crees que tienes una responsabilidad de pasar el origen del Lindy Hop?
Siento culpa de no hacer lo suficiente en ese aspecto. Creo que tenemos una responsabilidad y siento que debería compartir el origen del baile. Pero no es mi interés principal y eso lo hace más difícil. Para mi, fue la música la que me hizo querer bailar Lindy Hop.
.
Improvisas valientemente y alientas a otros a hacerlo también. ¿No es esa una forma de seguir con el camino de Frankie Manning?
Sí, en cierto modo. Es un baile que evoluciona y quiero que la gente encuentre su propia forma de moverse. A veces es difícil de lograrlo. En vez de encontrarse a ellos mismo, la gente tiende a copiarle a sus profesores. Por eso creo que enseñar ritmo en vez de técnica es bueno, es más fiel al Lindy Hop. Visto desde esa perspectiva, supongo que mi modo de bailar mantiene vivo el espíritu del Lindy Hop.
.
¿De dónde sacas inspiración?
Aprecio a mucha gente por diferentes razones pero Frida Segerdahl de verdad es maravillosa, ingeniosa, musical y muy poderosa. Siempre digo “wow!” Jo Hoddberg es otra inspiración: gran bailarina. Es divertido verla. Naomi Uyama es genial también. Cuando se trata de ritmos, es super hiper clara. Creo que todos tienen su propio estilo y habilidad.
.
.
EL CONSEJO DE ALICE SOBRE HERRÄNG
¿Cualquier consejo para pasarlo bien en Herräng?
Recuerden dormir! Compartan su pasión por bailar con más gente y aprendan cosas nuevas. Pasen tiempo con sus amigos o hagan amigos nuevos. Y usen repelente para mosquitos!
.
¿Qué ha significado Herräng para ti y tu carrera?
Recuerdo estar muy emocionada por enseñar ahí la primera vez, cerca del 2009. Sigo sintiendo emoción cada vez que me piden hacerlo. Es el campamento más grande de Europa y significa mucho para mi que me inviten. Para mi, es una ocasión para bailar socialmente todas las noches, para aprender de otros profesores tomando clases pero también conociendo y practicando con otros instructores.
.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de Herräng?
Uno de mis recuerdos más bonitos es de hace siete años. Aunque sueñe extraño no tiene que ver con el baile. Estaba triste y llorando y Frida Segerdahl vino a hablar conmigo. En ese momento ella ya era ídola mía pero no la conocía personalmente. Se sentó conmigo y se dio el tiempo para escucharme. Se sintió muy bonito sentir que me cuidaban. Siempre la he visto como una bailarina muy poderosa. Después de ese momento, me di cuenta que la escena del Lindy Hop es como una familia muy grande, con un sentido de comunidad enorme. Creo que todos podemos encontrar apoyo en ese mundo.
.

Nota: Esta entrevista es la traducción de la publicada en el libreto de Herrang 2017.
Traducción: Natalia Hernandez
fotografía: Tamara Pico

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website