Guantes Blancos

Un poco de Historia del Swing.

 

Si bien fueron muy usados en las películas de los años ‘20 y ‘30, tanto así que conectamos esa imagen de inmediato con la música swing y -sobre todo- con el tap, lo que pasaba detrás de cámaras y el significado real del uso de los guantes blancos por parte de los bailarines de color de la época cuenta una historia triste, llena de discriminación y segregación; una historia que deberíamos conocer.

 

Como explica Laura Bel, co-directora de Swingtiago: “En Hellzapoppin, que es una película muy bonita y reconocida, a los negros los visten de criados y sirvientes, no los dejan salir como bailarines, y eso que eran los protagonistas del número más importante. En esa época los guantes blancos significa sirvientes, la sociedad blanca no aceptaba que los negros fueran artistas. Cuando un negro aparecía en una película bailando le pintaban la cara de negro para que pareciera que era un blanco pintado de negro. Entonces cuando vemos estas películas debemos entender cómo se grabaron y como fueron discriminados los artistas negros, y que los guantes blancos y la cara pintada son un recordatorio de eso, de cómo fueron tratados, sin otro papel que el de servidumbre para los blancos”.

Como aparece en el artículo “Race, appropriation and lindy hop: how to honor our heroes”, los videos que vemos de esa época muestran a artistas de color dándolo todo por su arte, creando movimientos y expresando en música como nadie lo había hecho antes, pero no se menciona que los cuadros de baile fueron hechos en un lugar separado al de los artistas blancos porque a los negros les estaba prohibido el acceso a un montón de lugares y no se les aceptaba como artistas; los blancos sí lo eran, pero para los negros estaba prohibido. Ese es el mundo en el que se grabaron los videos que vemos.

Si bien es un tema que nos toca muy de lejos porque se desarrolla en Estados Unidos y en Europa, no podemos quedar ajenos a estos temas, especialmente considerando que el lindy hop tiene sus raíces en ese punto del mundo y con todos los problemas que eso conlleva. Conocer sus raíces, por qué hay ciertas cosas que ya no son aceptadas o que son discutidas, todo es parte del crecimiento natural de la cultura, en cualquier ámbito. Aprendiendo evitamos caer en errores o en situaciones incómodas.

Una situación incómoda -cuenta Laura- le pasó a un grupo de bailarines suecos (HotShots), quienes prepararon una coreografía como homenaje a Frankie Manning, invitado especial a la presentación. Con Manning en primera fila, aparecen los bailarines en el escenario, cara pintada de negro. Imagínense la reacción de Frankie al ver la rutina.  Se entiende que la intención de los bailarines no es insultar ni mofarse de las presentaciones de esa época pero es importante entender el contexto en el que esas rutinas se hicieron.

Laura también nos pide que tengamos especial atención a las canciones que escuchamos y ponemos en las jams, porque hay canciones que tienen letras muy fuertes, algunas incluso describen violaciones y esclavitud; por ignorancia, no nos damos cuenta de eso y las bailamos igual.

Por eso creemos que es importante aprender y discutir sobre estos temas, saber qué discusiones se llevan a cabo en los círculos internacionales de Lindy Hop, para no cometer errores y para poner cuidado también en como nos presentamos ante el mundo como comunidad swing en Chile, sobre todo cuando vienen profesores de otros países.

Los invitamos a leer sobre el tema y a que, si encuentran un artículo que sea interesante y que crean deba estar aquí en el blog de Swingtiago para que el resto de los hoppers pueda leerlo, nos lo hagan llegar para poder compartirlo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*
*
Website