
Moda femenina de los años ’20.
El cómo vestimos mientras bailamos es un tema importante, sobre todo a la hora de buscar ropa para una fiesta, especialmente si es temática (y en Swingtiago amamos las fiestas temáticas).
Gracias a fotos de la época, que aparecieron en revistas o que fueron tomadas -ahora- en museos, podemos conocer un poco más cómo se vestían las mujeres de la época, ya sea para asistir a una cena formal o para ir a fiestas y bailar Charleston.
La década comienza con vestidos, porque en esta época aún sólo se usan vestidos, bastante sueltos y sin forma (piensen Downton Abbey), pero a medida que avanzan los años, va incorporando glamour, brillo, algo de escote y adornos a las piezas. La ropa es una muestra más del espíritu de los años 20, en el que la gente salía a divertirse sin preocupaciones, sobre todo en Europa y una vez terminada la Primera Guerra Mundial, sin pensar que la década terminaría con un desastre económico de proporciones, que obligaría a dejar las fiestas atrás.

Izq: foto del Museo del Charleston en Estados Unidos. Derecha: retrato de Alice Perry, actriz de cine mudo

Anna May Wong, famosa actriz de los años 20 – Muriel Finley, otra actriz de la década. La tendencia: cabello muy corto, escotes pronunciados -para la pantalla, no salían así de fiesta- y telas con caída recta.

Diseño de la película “The Mystic” (1925) – Helen Worthing, participante de la famosa revista musical Ziegfeld Follies, que se presentó en Broadway entre 1907 y 1931.

Dos de las actrices/cantantes más famosas de la época: Josephine Baker y Dorothy Dandridge. Sus películas y actuaciones en vivo fueron inspiración para la moda de los 20.

La abuela de Drew Barrymore, Dolores Costello, en 1926 (retrato para la película Goddess of the Silent Screen) y Norma Shearer, otra actriz, para la película “Upstage”.

Editorial de la Revista Vogue 1925 y retrato de la actriz Gloria Swanson en 1920. Los accesorios, como turbantes y sombreros, eran de uso diario en la época; además de las plumas y las pieles.

Abrigo diseñado por Paul Poiret, 1925.

El glamour máximo de los 20, de la mano de dos actrices latinas: Raquel Torres en White Shadows in the South Seas (1928) y Dolores del Río en 1929.
Gracias a este registro fotográfico podemos ver cómo las estrellas del cine de la época marcaban la tendencia en el diseño de vestuario, en maquillaje y en peinados. Líneas simples pero con brillo, detalles en piel o plumas, uso de telas bordadas que se van entallando a medida que pasan los años y un uso exquisito del color que se pierde gracias al blanco y negro de la pantalla grande (y las fotografías).
Toda esa inspiración se traducía en vestidos de noche que las mujeres usaban para salir a cenar, al teatro, al cine y también a bailar. Gracias a que estas fotos fueron tomadas en museos, podemos ver los colores vibrantes que preferían las mujeres para usar en la noche; claro, no todo era blanco y negro.

Vestidos usados por la Reina Maud de Noruega durante los años 20. (Se pueden ver en el Museo de Arte y Diseño de Oslo)

Vestido de noche de terciopelo.

Vestido de noche, Francia, 1924 – Vestido de noche diseñado por Paul Poiret (el mismo del abrigo de más arriba), 1925.

Vestidos de noche: 1925 – 1924 – 1926 (todos diseñados por Callot Soeurs).

Vestidos de noche diseñados por Callot Soeurs, 1928 y 1929.
Como todos los desfiles de moda, terminamos con vestidos de novia:

Vestido de novia usado en 1921 por Annie Kangeter, hecho por su hermana Mamie (está en el Museo del Charleston en Estados Unidos) – Vestido de novia, 1922.
Espero que les haya gustado poder ver un poco de lo que se usaba en los locos años 20, en distintas ocasiones, y que les sirva de inspiración para la próxima fiesta temática en Swingtiago. ¡Nos bailamos!